VITÍLIGO

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida debida a la destrucción de los melanocitos. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años. Los dos sexos se afectan por igual. Existe una historia familiar positiva en el 30% de la casos. Los pacientes relacionan el comienzo de la enfermedad con estrés emocional, enfermedad o traumatismo cutáneo, o quemadura solar.
Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides, Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

1.- Focal: Mancha única, o en unas pocas localizaciones concretas. El color suele ser blanco lechoso, sin descamación, con bordes muy bien definidos.

2.- Simétricas, localizadas sobre pequeñas o grandes articulaciones (manos, codos, rodillas y maléolos).

3.- Afectación periorificial. Labios, ano, zona genital. Las lesiones localizadas en labios se suelen acompañar de otras de localización acral (dedos de manos y pies).

El diagnóstico suele realizarse clínicamente, a simple vista o mediante el examen con la luz de Wood; en casos seleccionados puede ser necesaria la biopsia cutánea para confirmar la ausencia de melanocitos. En caso de sospecha de otra enfermedad autoinmune, se pedirán las pruebas complementarias oportunas.
No hay tratamiento que garantice la curación, ni tan siquiera la progresión de las lesiones.
Se intenta la repigmentación, y al menos que las lesiones no progresen, mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados variables. También se emplean psoralenos en combinación con sesiones de luz solar o UVA. Sesiones de MAG que parece pueden ayudar a migrar melanocitos de otras zonas. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la posibilidad de quemarnos por la radiación solar y aumentar posibilidad de cancer cutáneo en la zona.