NOTALGIA PARESTÉSICA
La notalgia parestésica es un síndrome neuropático sensorial, el cual desarrolla una zona con picor localizada en la espalda de color negro pardusco.
Aunque en la notalgia parestésica hay sobre todo picor localizado, a veces se presenta dolor, ardor, o disestesias. Suele observarse una mancha mal circunscrita de piel hiperpigmentada o eritematosa. La notalgia parestésica suele ser una condición crónica con remisiones y exacerbaciones periódicas. Aunque no es una enfermedad grave, produce grandes molestias y disminuye la calidad de vida.
No se conocen factores que desencaden o agraven la enfermedad y la evaluación física y de las funciones sensoriales y motoras no revelan anormalidades.
Aunque no se conoce el origen, hay una teoría que asume una neuropatía derivada de una degeneración de un disco cervicotorácico.
Las pruebas de laboratorio son útiles para descartar otras enfermedades como la diabetes mellitus y la uremia que también pueden ocasionar prurito. Como se han descrito casos de notalgia en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo II, debe investigarse clínicamente la presencia de este síndrome con una analítica.
La notalgia parestésica es a menudo refractaria a los tratamientos dermatológicos. Los tratamientos tópicos con corticosteroides dan resultados parciales. Las medicaciones antipruríticas a base de capsaicina, mentol o alcanfor proporcionan algún alivio. Algunos fármacos que se utilizado con resultados variables incluyen la carbamazepina y la gabapentina.
La asociación de la notalgia parestésica con lesiones o traumas cervicales, así como el posible atrapamiento de algún nervio espinal, sugiere posibles tratamientos no-dermatológicos, no invasivos tales como la fisioterapia, la manipulación espinal, los collarines cervicales, la tracción cervical, los estiramientos de los músculos cervicales y la estimulación eléctrica transcutánea (TENS). Tambien se han propuestos anti-inflamatorios no esteroídicos y relajantes musculares.
Entre los tratamientos alternativos, se han descrito casos aislados de acupunctura de los músculos paravertrebrales y la inyección de la toxina botulínica A. También se ha descrito un tratamiento con éxito de la notalgia parestésica mediante un bloqueo anestésico.