La PIEL es tu mejor vestido. INSTRUCCIONES para su cuidado
Por supuesto no meter en lavadora/secadora pero aún hay más cosas.
Tenemos que tener en cuenta que nuestra piel debe ser nuestra prenda de vestir más delicada y valiosa y por lo tanto extremar nuestros cuidados con ella porque además es insustituible.
Nos tiene que durar toda una vida. Por supuesto que al final de ella estará más gastada y vieja que en nuestros primeros años.
La piel tiene memoria.
La piel nos habla muchas veces de cómo es, y de cómo ha sido nuestra vida.
Nunca meterla en máquinas que la pueden estropear aún más más rápido, incluso destruir por completo
Estas máquinas reproducen lo peor de la radiación solar.
El Sol es indispensable para la vida, pero el exceso de Sol y por tanto de radiación ultravioleta, es lo que más envejece nuestro vestido natural que es nuestra piel.
Desgraciadamente la mejor forma de educar, o mal educar, a nuestros jóvenes es con el ejemplo, y si nuestros iconos no colaboran lo tenemos mucho más difícil.
La incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial.
Según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo.
22.000 europeos han muerto este año por melanoma.
Esto preocupa a las autoridades sanitarias de toda Europa y un buen ejemplo es la campaña sanitaria danesa
Lo cierto es que se estima que 1 de cada 3 personas de raza blanca tendrá una Cáncer de Piel a lo largo de su vida.
1 de cada 6 personas un Carcinoma basocelular
1 de cada 15 personas un Carcinoma espinocelular
1 de cada 75 personas un Melanoma.
En Canarias, con índices de radiación ultravioleta 11 hasta en días nublados, aún tendremos más papeletas conforme la población vaya envejeciendo.
Las campañas de prevención son fundamentales para ofrecer el conocimiento a los ciudadanos y evitar enfermedades.
El dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel y el tratamiento del cáncer de piel.
Cualquier medio para prevenir e informar a la población es bueno, incluido esté por el que la información le está llegando a usted.
Recuerda que debes consultar si hay lesiones casposas o ulceradas en tu piel que no curan a pesar del paso del tiempo.
También si hay manchas nuevas en tu piel y en especial si estas son asimétricas, tienen borde irregular, varios colores y con diámetros mayor de 6 milímetros.
Recuerda que debes evitar la exposición al sol excesiva, sobre todo en las horas centrales del día, y si tienes una piel que se quema con facilidad con mucha más razón.
Recuerda que no hay CREMAS MILAGRO, la PROTECCIÓN TOTAL por medio de una crema, como nos quiere vender la industria no existe, por lo que además de usar el protector hay que estar MENOS HORAS AL SOL.
Recuerda que no es solo el CANCER DE PIEL.
El ENVEJECIMIENTO y como esté de dañado feo o bonito, TU MEJOR VESTIDO depende mucho de ti.
Esta PIRÁMIDE que me he fabricado la uso para explicar a los pacientes que los tratamientos más importantes, y los más baratos, para tener la PIEL BONITA son los de NIVEL 1. Además nos negamos en nuestro centro, a hacer nada de otros niveles si vemos que el paciente no hace lo básico que depende solo de el.
Por último lo más importante.
El cáncer de piel se puede VER a diferencia de otros. Eso es una gran ventaja. Si el diagnóstico es precoz se cura en el 95% de los casos.
Tenemos la suerte de vivir en el país que tiene la OCTAVA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO y al alcance de todos, pero el diagnóstico precoz hará que consumamos menos recursos. En otros lugares incluso con más recursos no es así.