El cáncer de piel en sus diferentes modalidades es el cáncer más frecuente en la raza humana.
Esa es la mala noticia.
La buena noticia es que, al ser visible y poderse diagnosticar pronto, en la mayoría de los casos conseguimos curarlo.
Consume una gran cantidad de recursos económicos, consumo directamente condicionado a su diagnóstico precoz. Cuanto mayor sea la precocidad de su diagnóstico, menor será el gasto de su tratamiento.
No conlleva el mismo gasto una sesión de crioterapia en la que destruimos en su inicio aquellas células que van por mal camino, que una sesión de cirugía de Mohs, en la que desconocemos hasta qué profundidad llega el tumor, y en la que es imprescindible la actuación, simultánea y durante horas, de varios profesionales para poder solucionar el problema a la persona afectada.
El aumento de la edad en la población, así como el culto al ocio y esparcimiento al aire libre aumentan considerablemente su frecuencia de aparición, puesto que la piel tiene memoria.
1 de cada 3 personas de raza blanca tendrá un cáncer de piel a lo largo de su vida.
1 de cada 3 personas de la variedad de carcinoma basocelular
1 de cada 10 personas de la variedad de carcinoma espinocelular
1 de cada 75 personas de la variedad de MELANOMA, que es el más maligno por la precocidad de sus metástasis, aunque las otras dos modalidades si las dejas evolucionar también matan.
Yo diría que en Canarias, con la expectativa de vida de la población y las horas de sol que disfrutamos estas cifras probablemente son mayores.
Los dermatólogos de las islas, a diferencia de lo que piensa mucha gente, nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo laboral en torno al cáncer de piel , y no recetando cremitas para la celulitis o las arrugas.
Recuerda por tanto, en el cancer de piel es fundamental el diagnóstico precoz.
Recuerda que debes consultar si hay lesiones casposas o ulceradas en tu piel que no curan a pesar del paso del tiempo.
También si hay manchas nuevas en tu piel y en especial si estas son asimétricas, tienen borde irregular, varios colores y con diámetros mayor de 6 milímetros.
Recuerda que debes evitar la exposición al sol excesiva, sobre todo en las horas centrales del día, y si tienes una piel que se quema con facilidad con mucha más razón.