Durante los ultimos años se ha realizado numerosos estudios cientÍficos que apoyan la relación existente entre la alimentación y la salud. Hoy sabemos que la fruta, por sus multiples propiedades, es uno de los alimentos que aporta mayores beneficios. Entre sus propiedades se encuentra la antioxidante, que ha suscitado gran interés debido a que en los procesos oxidativos se encuentra el origen de muchas enfermedades.
La comunidad médico-cientifica se ha encargado de divulgar entre otros, el efecto cardiosaludable que poseen algunos de los activos presentes en el vino. En concreto la uva (Vitis Vinifera), por la presencia del activo RESVERATROL, es uno de los alimentos que mas beneficios proporciona a nuestro organismo.
Beneficios:
El Resveratrol tiene acción antioxidante y antiinflamatoria.
Protege la piel de los daños ocasionados por la sobreexposición solar.
Reduce la hiperpigmentación derivada de esto último.
Protege la estructura celular de la dermis y la epidermis frenando su envejecimiento.
Recupera su tersura y firmeza.
Disminuye la aparición de manchas.
Aumenta la luminosidad de la cara.
Previene y corrige la aparición de arrugas.
Contribuye a retrasar la aparición de trastornos asociados al envejecimiento: pérdida de memoria, trastornos muscoesqueléticos, cardiopatías, deficit visual,….
Resveratrol mejora significativamente el aspecto de la piel: piel más elástica, mejora la nutrición cutánea, previene y corrige la aparición de arrugas.
Además de rejuvenecer la piel tiene efectos beneficiosos en el corazón, pulmones y estómago.
También reduce los problemas cardiovasculares y es eficaz ante los procesos inflamatorios.
Sabemos que seguir una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras y con una menor ingesta de carne, grasas saturadas y azúcares refinados constituye hoy por hoy una de las formas más contrastadas y eficaces para ralentizar nuestro envejecimiento celular.
Y es que, a menudo, comemos y acumulamos más calorías de las que podemos quemar normalmente a diario. Una saturación calórica que aumenta los estímulos inflamatorios de nuestro organismo haciéndolo más vulnerable a las enfermedades y reduciendo nuestras expectativas globales de vida.
¿Cómo evitarlo?
Las terapias de “restricción calórica” (dietas muy bajas en calorías) parecen haber dado con la respuesta. De la misma forma que un exceso de calorías fuerza y deteriora prematuramente nuestro organismo, las dietas hipocalóricas, parecen conseguir justo lo contrario.
¿De qué manera?
Según la Teoría Genética del Envejecimiento, se puede evitar mediante un proceso adaptativo que activa una familia de enzimas encargadas de controlar el envejecimiento y que ayudan a prolongar nuestra vida en condiciones de privación de nutrientes: las sirtuínas.
Las sirtuínas interaccionan con nuestras células, reduciendo su metabolismo y ayudando a prolongar su ciclo vital. Sin embargo, a pesar de los extraordinarios beneficios que comportan, las terapias de restricción calórica resultan inviables y desaconsejables en la mayoría de los casos.
Entonces, ¿cómo activar las sirtuinas aportando todas las ventajas de la restricción calórica y ninguna de sus desventajas?
El RESVERATROL tiene la capacidad de activar la presencia de las Sirtuinas o comúnmente conocidas como “gen de la longevidad”, contribuyendo a ralentizar el envejecimiento celular.
(Mechanism of Human SIRT 1 activation by Resveratrol-The Journal of Biological Chemistry (Vol. 280, N17).