El concepto balanitis se refiere a la inflamación de la zona del glande (región final del pene). Puede tener diferentes causas, y así dar lugar a una balanitis irritativa (su causa sería la irritación), balanitis candidiásica (su causa sería una infección por un hongo) u otras formas de balanitis como la balanitis de Zoon (inflamación crónica).
Habitualmente las lesiones consisten en un enrojecimiento difuso del glande, sobre el cual pueden aparecer lesiones puntiformes de un color rojo más intenso que el resto o incluso con lesiones blanquecinas (en estos dos últimos casos sugeriría que la causa es un hongo).
La clínica puede variar desde un discreto escozor en los casos de una balanitis irritativa hasta un picor intenso en los casos de balanitis candidiásica.
Para las balanitis irritativas lo fundamental son las normas de aseo y el uso de productos cremas antiirritantes hidratantes y restauradores, incluso con corticoides pero en periodos cortos. En el caso de las balanitis candidiásica el tratamiento indicado serían los antimicoticos. Puede hacer balanitis mixtas. Se ha demostrado que la mejor solución para los casos de balanitis más evolucionadas en la irritación y la inflamación (como la balanitis de Zoon) es la circuncisión u operación de fimosis, eliminando esa piel que ahora solo nos causa problemas.