ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE
Es un tipo de alopecia cada vez  más común en la consulta.
Se trata de una alopecia cicatrizante,  esto significa que destruye el folículo dejando una cicatriz.
Esta cicatriz aparece en el área de la diadema(frente y sienes), lo que produce que la línea de implantación del pelo se vaya trasladando cada vez más hacia atrás.
Es diferente a la calvicie común pero muchas veces está asociada a ella y se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, aunque cada vez se ve más en mujeres más jóvenes y en hombres, aunque en menor proporción.
Se desconoce la causa que la produce, aunque hay dos factores claramente implicados en su aparcición: las hormonas y un mecanismo autoinmune de inflamación.
El primer signo que  suele notar quien la padece es una pérdida de pelo de las cejas, y posteriormente, en la zona de la diadema. Muchas veces también se asocia a pérdida de pelo corporal y a la aparición de unas pequeñas pápulas o granos rojizos en la piel de la cara.
No suele provocar ninguna molestia, pero la tercera parte de los pacientes comentan que les pica algo la cabeza,llegando incluso  a notar algo de dolor en la zona de pérdida de cabello.
Gracias a la Dermatoscopia que realizamos en consulta, en la  que se observan los fenómenos inflamatorios que están destruyendo el folículo, podemos los dermatólogos establecer el diagnóstico.
Es necesario realizar un análisis de sangre puesto que no es raro encontrar alteraciones  de las hormonas tiroideas con un hipotiroidismo asociado.
La progresión de la enfermedad es continua pero la mayoría de las veces podemos ayudar al paciente a pararla o estabilizarla, o en el peor de los casos, a que progrese lo más lentamente posible.
El tratamiento es individualizado y se utilizan corticoides, antiandrógenos como Finasteride o Dutasteride, Minoxidil y antipaludicos.
El trasplante/microinjertos no está indicado en estos casos porque la inflamación que destruyó los primeros folículos se puede activar y destruir también los folículos trasplantados.